Noticias

PREGUNTAS FRECUENTES


¿En qué consiste la Olimpíada Ceibal de Conocimiento 2018 "Letrapaluza 3"?

La Olimpíada Ceibal de Conocimiento, mediante el videojuego Letrapaluza 3, es una única instancia de competencia remota que busca apoyar y contribuir a la construcción de aprendizajes desde lo lúdico, utilizando el potencial motivador del mundo digital y en especial de los videojuegos.

Aborda contenidos de Lengua, en especial vinculados a ortografía y gramática, y las consignas que se plantean están en concordancia con contenidos trabajados en los currículos oficiales.


¿De qué se trata el videojuego?

Del mismo modo que Letrapaluza Y Letrapaluza 2, éste juego tiene como objetivo sumar puntos a través de completar palabras correctamente, siguiendo la consigna planteada por cada tipo de problema. Dos o tres cuadros que contienen las posibles respuestas a un problema se desplazan en la pantalla de juego de arriba hacia abajo, uno al lado del otro, siguiendo el tempo de una canción. Cada uno de estos cuadros tiene asociada una flecha del teclado (abajo, izquierda y derecha). El jugador debe presionar la flecha asociada al cuadro con la respuesta correcta en el tiempo exacto en el que todas las respuestas entran a la zona indicada en la parte inferior de la pantalla.


¿Cuál es el contexto del videojuego?

La magia de la música ha vuelto al Paluza Rock Club, el hechizo de las guitarras es poderoso porque algo extraordinario está ocurriendo: Alvin Riesley, imitador del Rey del rock and roll y admirador de las figuras más famosas del club, ha transformado el lugar con su maravillosa rocola. Ahora todo es brillo y rock ¡La moneda está en el aire!


¿Cuál es el público objetivo del videojuego?

La Olimpíada 2018 está dirigida a niños de Educación Primaria Pública de nuestro país.


¿Cuál es el objetivo pedagógico que se aborda a través del videojuego?

El objetivo es contribuir al aprendizaje en gramática y ortografía desde lo lúdico, utilizando el potencial motivador del mundo digital y en especial de los videojuegos.


¿Dónde se pueden encontrar sugerencias para docentes?

Plan Ceibal enviará por correo postal a los centros educativos públicos de todo el país afiches y folletos con información relevante, así como también sugerencias para docentes

Para descargar la versión web de la guía docente, [hacer clic aquí]

.

¿Cómo se juega?

De un set de letras que caen verticalmente en pantalla, el jugador deberá deducir cuál es la correcta para completar cada palabra. En los distintos desafíos, el jugador selecciona la opción correcta al tempo de la música. Tendrá dos o tres opciones para elegir dependiendo del momento del juego. Para jugar se utilizan las flechas del teclado (izquierda, arriba y derecha).


¿Cuáles son los desafíos del videojuego?

  • Cantidad de sílabasEn la pantalla se mostrará una palabra. El jugador seleccionará el cuadro con la cantidad de sílabas que contiene la palabra.
  • ¿Cuál lleva tilde? Se mostrarán dos palabras, una de las cuales no contiene el tilde que debería llevar. El jugador elegirá el cuadro que indique la palabra que debe escribirse con tilde.
  • Palabra Semejante En la pantalla se mostrará una palabra base y los cuadros contendrán otras dos palabras. El jugador seleccionará aquella que se aproxime más en significado a la palabra base.
  • Derivadas Se mostrará una palabra base. El jugador elegirá la palabra que sea derivada de la palabra base.
  • Ortografía El jugador deberá completar palabras utilizando letras sugeridas. Se elegirán palabras que sean de uso común y catalogadas como “con dificultad”. En la pantalla se mostrará una palabra a la que le falta una letra. El jugador seleccionará el cuadro que contenga la letra que completa la palabra.

¿Cómo registrarse?

Al momento del registro, todos los participantes del equipo deberán ingresar el nombre*, apellido*, los datos del centro educativo al que pertenecen*, grado*, departamento* y Cédula de Identidad para poder ser identificados..

Los campos del registro identificados con un asterisco (*) son obligatorios para poder ingresar en el registro y participar de la competencia.


¿Qué equipos son compatibles?

Puedes encontrar una lista de los dispositivos compatibles en [haciendo clic aquí]


¿Quiénes están habilitados para competir?

La Olimpíada 2018 está dirigida a niños de Educación Primaria Pública de nuestro país.


¿Cuáles son los pasos a seguir para participar de la competencia?

  • Ingresar a DOMO a través del portal de Plan Ceibal o directamente en domo.ceibal.edu.uy y descargar el videojuego a partir de la fecha y hora expuestas en el capítulo Fechas Importantes. Una vez descargado, no se requiere conexión a Internet para jugar.
  • Registrar el equipo de tres participantes (excluyente). Si bien los participantes podrán tener diferentes edades, al mismo centro educativo. Cada estudiante podrá integrar un (1) solo equipo, descartándose así la oportunidad de formar múltiples equipos.
  • Jugar y sumar puntos. Se podrá jugar cuantas veces se quiera, siempre que se supere la marca se continúan sumando puntos. Cuando los participantes se conecten a Internet con el juego abierto, se enviarán los puntajes automáticamente.

¿Cuál es el período de tiempo para competir?

  • 9 de octubre: Lanzamiento de la Olimpíada. Durante seis semanas, los estudiantes podrán descargar el juego desde DOMO y jugar de manera remota offline ya sea en el centro educativo o fuera de este, sumando puntos que serán enviados automáticamente la próxima vez que abran el juego estando conectados a Internet.
  • 9 de noviembre: Cierre de la Olimpíada. El 9 de noviembre a las 19 horas se cierra el período de juego y de envío de puntajes de los participantes al servidor central. Se ranquearán todos los puntajes los días siguientes y se definirán los equipos ganadores de las dos categorías.

¿Quiénes serán los ganadores de la Olimpíada Ceibal de Conocimiento 2018 "Letrapaluza 3"?

Ganarán la instancia de competencia de Olimpíada un equipo por cada una de las 23 jurisdicciones de Educación Primaria que haya obtenido el puntaje más alto de la jurisdicción. En caso de empate se tomará en cuenta cuál de los equipos llegó primero en el tiempo al puntaje ganador. Las jurisdicciones son: Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Flores, Rivera, Tacuarembó, Durazno, Florida, Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo, Canelones Oeste, Canelones Este, Canelones Centro, Montevideo Oeste, Montevideo Centro y Montevideo Este. Ganarán la competencia un equipo por cada jurisdicción, en total se premiarán 23 equipos.

La escuela que haya obtenido el mayor puntaje del país será premiada con un espectáculo cultural a coordinar con la escuela. Para determinar la escuela ganadora se rankearán los puntajes de todos los equipos que participaron de la Olimpíada.


¿Cómo me entero de los resultados?

Plan Ceibal se comunicará con los equipos ganadores una vez finalizada la Olimpíada para informar sobre la entrega de premios. Los ganadores finales se definirán en esta única etapa.

Posteriormente, Plan Ceibal publicará en DOMO domo.ceibal.edu.uy los ganadores de cada categoría.


¿Cómo puedo conseguir gemas?

Para conseguir gemas tienes que jugar Letrapaluza 3 desde tu computadora y conseguir logros dentro del juego. Una vez hayas obtenido algún logro tienes que loguearte en domo.ceibal.edu.uy para que se acredite en tu usuario y así poder utilizar las gemas.


¿Cómo desinstalar aplicaciones en UBUNTU 12 - 14?

Puedes encontrar una guía completa[haciendo clic aquí]