Noticias

JUEGOS QUE HICIERON HISTORIA

Edición Especial "Pokémon Go"

A doce meses de la salida de Pokémon Go, en Domo te proponemos un repaso de lo que ha sido uno de los fenómenos más grandes de los últimos tiempos

Wikipedia

Pokemones por todo el mundo

El juego vio la luz por primera vez el 6 de julio de 2016, pero solo en algunos países. Mientras entrenadores de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda se iban haciendo con sus primeros monstruos de bolsillo, en Sudamérica contábamos los días para largarnos a la aventura, momento que llegaría el 3 de agosto. Desde entonces son miles las historias que han surgido a lo largo y ancho del mundo: gente molesta porque su antaño tranquilo barrio se llenó de jugadores, jubiladas que se embarcaron en la tarea de conseguirlos todos, un ruso detenido por jugar en una iglesia; Pokémon Go llegó y una vez más volvió la fiebre Pokémon.

A caminar se ha dicho

Pokémon Go es un videojuego de realidad aumentada basado en la localización. La tecnología de realidad aumentada añade información virtual a la información física ya existente, en este caso añade pokemones virtuales al mundo real. La realidad aumentada es diferente de la realidad virtual porque sobre la realidad material "del mundo físico" monta una realidad visual generada por la tecnología, en la que percibimos una mezcla de las dos realidades… ¡parece que estamos viviendo en el futuro!

Una vez descargada la aplicación y hecho el avatar del jugador, la primera decisión a tomar es con qué pokémon inicial quedarse: Charmander, Bulbasaur, Squirtle o Pikachu. Luego, una vez que elijas tu equipo (hay tres, representados por Articuno, Moltres y Zapdos)... ¡a caminar! A lo que los pokemones aparecen en diferentes lugares del mundo real, Pokémon Go invita a sus jugadores a caminar; los parques y plazas son más visitados que antes, e incluso muchos padres han manifestado que utilizan el juego para educar a sus hijos sobre monumentos e historia en general. En definitiva brinda una genial excusa para salir de casa y ameniza los paseos.

Elementos del juego

El objetivo principal es capturarlos a todos, para lo que hay que pasar por pokeparadas (iglesias, monumentos, locales comerciales, etcétera) para conseguir, entre otras cosas, las pokebolas. Cada vez que capturas un pokémon ganas experiencia, polvos estelares (sustancia necesaria para subir de nivel a tus mascotas) y caramelos de ese pokémon (con los que puedes evolucionarlos una vez que tengas suficientes). También existen las monedas, con las que puedes comprar otros objetos como, por ejemplo, las incubadoras, que sirven para eclosionar huevos caminando 2, 5 o 10 kilómetros. Las monedas pueden comprarse con dinero real, pero la forma gratuita de conseguirlas es visitando gimnasios; cuánto más tiempo pasen tus pokemones en los gimnasios y más rivales derroten, más monedas te significarán al final.

Niantic ha lanzado muchas actualizaciones, con las que el juego ha ido cambiando notoriamente. La última remodeló completamente los gimnasios, que era uno de los elementos más cuestionados, y creó las incursiones: pokemones muy fuertes que deben ser derrotados por varios usuarios a la vez, propiciando así la colaboración entre jugadores. Además, a principios de este año Pokemon Go lanzó su segunda generación, agregando más de 80 pokemones para ser registrados en la Pokédex.

Si bien Pokémon Go no es el fenómeno que fue al principio y su masa de usuarios ha bajado significativamente, aún así sigue siendo una buena opción para aquellos que quieran divertirse con un videojuego en el mundo real y a la vez hacer un poco de ejercicio, que nunca viene mal.